La psicomotricidad favorece la salud física y mental de los niños, ya que se trata de una técnica que les ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que los rodea.

El concepto de psicomotricidad está vinculado al desarrollo psicológico del niño, siendo este desarrollo la interacción activa del niño con su medio, pasando por el conocimiento y control del propio cuerpo hasta el conocimiento y acción sobre el mundo que le rodea.

La psicomotricidad como concepto está compuesto por:

  • El concepto “psico” que se refiere o engloba los dos niveles de actividad psíquica: cognitivo y socioafectivo.
  • El concepto de “motricidad” referente al movimiento y el cuerpo (espacio/tiempo).

Según esto, la definición consensuada por las asociaciones españolas de psicomotricidad y psicomotricistas, puesta de manifiesto por Berruezo sería la siguiente:

“Basado en una visión global de la persona, el término Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.”

Las sesiones de psicomotricidad les permiten explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus medios, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar de juegos de psicomotricidad en grupo, y a expresarse con libertad.

Por tanto, los primeros años de la educación de los niños (hasta los 7 años aproximadamente), es psicomotriz (psicomotricidad) porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción de los niños sobre el medio, los demás y las experiencias que reciben son manifestaciones diferentes e interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.

Además de esos beneficios, con las clases de psicomotricidad los niños pueden también adquirir:

  • Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento
  • Dominio del equilibrio
  • Control de las diversas coordinaciones motoras
  • Control de la respiración
  • Orientación del espacio corporal
  • Adaptación al mundo exterior
  • Mejora de la creatividad y la expresión de forma general
  • Desarrollo del ritmo
  • Mejora de la memoria
  • Dominio de los planos: horizontal y vertical
  • Nociones de intensidad, tamaño y situación
  • Discriminación de colores, formas y tamaños
  • Nociones de situación y orientación
  • Organización del espacio y del tiempo
Psicomotricidad en grupo para niños y bebes

Psicomotricidad en grupo para niños y bebes

La intervención en psicomotricidad infantil se dirige tanto a niños sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastorno, limitación o discapacidad, cualquiera que sea su edad, y consiste en un planteamiento preventivo, educativo, o terapéutico realizado a partir de la vivencia corporal.

El trabajo dentro de las sesiones de psicomotricidad puede desarrollarse individual o colectivamente, tanto en práctica privada como integrado en estructuras institucionales educativas o sociosanitarias.

En Evolet infancia trabajamos la psicomotricidad infantil en la Comunidad de Madrid. Enfocamos cada caso de psicomotricidad infantil de una manera particular, ya que son muchos los factores que determinan las características y proceso evolutivo de cada niño. Teniendo muy presente su personalidad, motivación, situación familiar, capacidades físicas y psíquicas, estimulación recibida durante los primeros años de vida, etc. Con toda esta información elaboramos y adaptamos las sesiones de psicomotricidad para sacar el máximo provecho en cada una, mientras los pequeños disfrutan a la vez que aprenden.

Terapia Psicomotriz para Bebes y Niños

Terapia Psicomotriz para Niños

Tratamiento individual del niño que presenta mayores dificultades. Se orienta a los casos patológicos, tanto a la rehabilitación de síndromes psicomotores, como a trastornos psicomotores secundarios a otra alteración. La terapia psicomotriz puede hacerse a cualquier edad. Las clases de psicomotricidad en este caso se adaptan a las necesidades concretas del niño o niña.

Terapia Psicomotriz – Información
Reeducación Psicomotriz en Niños

Reeducación Psicomotriz en Niños

Este tratamiento se sitúa entre la educación y la terapia. Se orienta a niños o grupo de niños con menor problemática, ayudándoles en lo referente a las dificultades en los aspectos motores, cognitivos y afectivos particulares de cada uno de ellos. Las sesiones de psicomotricidad utilizan el juego de psicomotricidad y otras actividades para conseguir la mejora de los niños.

Información Reeducación Psicomotriz
Psicomotricidad en Grupo para Niños

Grupos de Psicomotricidad para Niños

Con los grupos de psicomotricidad infantil, los niños al tiempo que se divierten con juegos centrados en la psicomotricidad, también desarrollan y perfeccionan sus habilidades motrices básicas y específicas. Potenciando la socialización con niños de su misma edad y fomentando la creatividad y la concentración.

Información Grupos Psicomotricidad
Psicomotricidad para los Centros Escolares

Proyectos escolares de Psicomotricidad

Elaboramos proyectos de educación psicomotriz para diferentes centros educativos (Escuelas infantiles, Guarderías, Colegios y Centros de Educación Especial), adaptándonos a la demanda y a las necesidades específicas de cada Centro, en relación a la psicomotricidad.

Grupos Escolares – Información